encuestas de telegram

Un paso muy importante en toda estrategia comercial es la investigación de mercado. Una de las herramientas para llevarlas a cabo son las encuestas de Telegram.

Antes, vamos a ver algunos detalles metodológicos que debes tener en cuenta.

Cómo usar las encuestas en mis estrategias de ventas/crecimiento

Las encuestas son una herramienta muy útil para hacer investigaciones rápidas, aunque no siempre pueden arrojar resultados cien por ciento confiables.

En muchos casos, algunos investigadores aplican la herramienta en un grupo sesgado o no formulan preguntas que aborden todas las opiniones. En aras de hacerlas más “medibles”, en muchas ocasiones cerramos las opciones y eso ya constituye un sesgo.

Sin embargo, no debes temer aplicarlas como mismo no recomendamos encaminar una estrategia en su totalidad por lo que diga una de estas pesquisas. Encuentra el balance justo entre las señales de tus usuarios, el mercado y lo que dicen las encuestas.

¿Qué permite medir una encuesta? Los siguientes datos:

  • Demográficos
  • Estados de opinión/ preferencias en determinado tema
  • La evaluación rápida sobre nuestro servicio/ producto
  • Patrones de consumo

Metodología básica para crear encuestas de Telegram

Para crear una encuesta deberás tener en cuenta una serie de pasos y prácticas que te proponemos a continuación.

  • Define los objetivos: No apliques una encuesta sin tener un objetivo preciso. Este puede ser desde valorar estados de opinión, hasta la posventa de un producto. En el caso de nuestro canal lo utilizamos para crear expectativa sobre determinado tema y generar conversación en torno al mismo. Antes de publicar este artículo la empleamos:
  • Desarrolla las preguntas de tu encuesta: Deben estar en consonancia con lo definido en el punto anterior. Además, ten en cuenta la inclusión de aspectos negativos o que estimulen la particpación/curiosidad. Existen preguntas de medición cuantitativa y otras cualitativas. También preguntas abiertas —en Telegram es más complicado las de este tipo— para registrar opiniones más amplias o valorativas.
  • Establece la duración y alcance: Cuánto tiempo estará activa y dónde será compartida, entre otros.
  • Mide los resultados: En esta etapa se debe regresar a los inicios de la encuesta y tener en cuenta el por qué. Prepara un informe para tu equipo con los resultados o realiza una presentación. Archiva los mismos para ir midiendo en el tiempo.

Publicidad

Promocionado por CreceXDiez

¿Cómo crear una encuesta en Telegram?

Si eres un continúo visitante de la plataforma, de seguro te habrás topado en más de una ocasión con alguna encuesta o cuestionario. La app de mensajería de los hermanos Dúrov lanzó esta funcionalidad para sus grupos y canales desde hace casi cuatro años. Sin embargo, no fue hasta principios de 2020 que decidieron expandir su alcance.

Así se establecieron en general tres tipos de encuestas:

  • Votos visibles: Hasta ese momento, todas las encuestas de Telegram eran anónimas. Esto ha cambiado y todos los participantes pueden saber quién ha votado qué. Sin embargo, los administradores o creadores también pueden seleccionar la privacidad de sus quiz y seguir generando cuestionarios sin identificaciones.
  • Múltiples respuestas: Se podrá establecer que la encuesta tenga más de una respuesta correcta. Por ejemplo, si pones una lista de tus productos, los usuarios podrán marcar todos aquellos de su preferencia.
  • Modo juego: Con esta opción se establece una especie de concurso, con varias preguntas y respuestas correctas. Al final del evento el usuario podrá tener un resumen de cuántos puntos ha acertado.

Generar una encuesta o cuestionario en la app de mensajería es más fácil de lo que imaginas. De hecho, hay múltiples maneras de ponerlas en práctica. Hoy queremos hablarte de al menos tres de ellas.

1. De forma convencional, en tu celular

Para esta manera tienes que abrir Telegram en tu dispositivo móvil e ingresar al grupo o canal donde quieras enviarla. A continuación, busca en la interfaz el ícono de clip (sí, ese con el que agregas adjuntos). Presiona y luego marca la opción encuesta. Se abrirá una ventana de configuraciones en la que puedes seleccionar el tipo de encuesta, escribir las preguntas y esclarecer las opciones de respuesta.

Un pequeño detalle que debes tener en cuenta, se permite un máximo de 10 respuestas.

Cuando hayas terminado, la encuesta se añadirá directamente al chat del grupo o canal. Cualquier miembro de tu comunidad puede participar inmediatamente y tú podrás apreciar la evolución de estas en tiempo real.

2. Con la versión de escritorio

Desde tu PC, crear una encuesta es bastante parecida a la manera convencional. Solo hay algunas diferencias puntuales. En lugar de buscar el ícono de adjuntos, pulsa el botón que tiene tres puntos. Podrás encontrarlo en la parte superior de la pantalla.

Una vez se abra el menú desplegable, selecciona la opción “Crear encuesta” y sigue el procedimiento habitual. Es bastante sencillo e intuitivo. Además, tiene las mismas funcionalidades.

3. Mediante un bot

Telegram dispone de varios bots que permiten la creación de encuestas. Entre ellos podemos mencionarte a @pollbot o @quizbot. En ambos casos la forma de trabajo es más o menos similar. Una vez hayas iniciado el funcionamiento de la herramienta (pulsa “Start” o “Iniciar”), debes redactar la pregunta de la encuesta y enviar.

Cuando hayas escrito todas las preguntas y opciones de respuestas, para finalizar el proceso debes escribir el comando /done y hacer clic en enviar. A continuación se generará un URL en la conversación. Podrás copiarlo y enviarlo a cualquier grupo o canal de tu preferencia.

Para usar Pollbot te sugerimos encontrarlo en estos enlaces:

@MasterPoll_Bot
@MasterPoll2Bot
@MasterPollOSBot

¿Conoces algún otro bot para crear encuestas en Telegram?


Publicidad

Promocionado por CreceXDiez

Ventajas de implementar encuestas de Telegram en tus grupos o canales

De modo general las encuestas y cuestionarios son una manera de potenciar la participación de tus clientes con tus contenidos o productos. Telegram de hecho incorporó esas funciones para que compañías y medios de comunicación pudieran recopilar información de primera mano de la ciudadanía.

Como principal contra debemos apuntar que estas encuestas solo son visibles para grupos o canales dentro de la app de mensajería. No obstante, podemos enumerar otros muchos beneficios:

  • Incrementa la interacción del público con tu marca o empresa.
  • Permite recopilar datos interesantes.
  • Arroja resultados precisos y rápidos.
  • Fomenta la actividad lúdica entre los clientes

Pero, ¿cómo hacer que tus cuestionarios sean más atractivos y tengan altos niveles de participación?

  • Simplifica tus respuestas.
  • Aprovecha las tendencias.
  • Genera expectativas.
  • Sé creativo.
  • Usa emojis
  • Incluye la opción de ver resultados para los que no desean votar por ninguna de las opciones

Ahora, cuéntanos, ¿te animas a implementar encuestas en el canal o grupo de Telegram de tu negocio?

Síguenos en nuestro canal de Telegram y accede a nuestra comunidad y contenidos exclusivos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial