venta de garaje
Foto Sam Lion en Pexels.com

Ya estamos en verano y much@s aprovechan esta época para hacer un cambio en su ropa. Por ello y, tras la aprobación en Cuba de regulaciones sobre este tipo de negocios, te enseñaremos a organizar una venta de garaje usando Telegram y otras redes sociales. Al final tendrás una lección sobre marketing digital.

¿Qué es una venta de garaje?

Nos referimos a una venta de garaje cuando decidimos comercializar algunos artículos, principalmente de uso o segunda mano.

En lo últimos tiempos las redes sociales se han vuelto fundamentales para organizar y promover estas iniciativas. Aunque las personas suelen usar WhatsApp, Facebook e Instagram como canales principales, en Telegram tenemos un potencial que podemos aprovechar.

Cómo usar Telegram para organizar una venta de garaje

Absolutamente todas las herramientas que ofrece Telegram son idóneas para organizar cualquier evento. Si no vas a hacer este tipo de acciones de manera frecuente no tiene caso crear un canal. Sin embargo, sí sería interesante un grupo en el que las personas posteen sus ventas de garaje y sirva como punto de encuentro.

En Cuba actualmente se ha creado un muy buen servicio de alertas para las tiendas virtuales de Tu Envío mediante grupos y canales. No sería descabellado tener algo similar para estas ventas que aparecen en cualquier parte. Para ello, sería necesario crear un grupo en el que interactúen los distintos interesados y, mediante el uso de un bot, se reenvíen determinados posts a canales.

Organización de la venta

En cuanto a la organización de la venta en sí, puedes crear un grupo de Telegram para coordinar y clasificar las piezas que se comercializarán, horarios y otros detalles. Un ejemplo es el siguiente:

Un grupo de diez amigos quieren hacer una gran venta de garaje, así que mediante Telegram crean un grupo para ponerse de acuerdo. Ahí se pueden usar:

  • Menciones para distribuir tareas de manera específica
  • Etiquetas para ordenar por categorías los mensajes (#ropa, #zapatos)
  • Mensajes fijados para informaciones importantes o de consulta frecuente
  • Programar mensajes para que sirvan de recordatorios.
Promocionado por CreceXDiez

Promoción para tu venta de garaje

Para la promoción de ventas puedes seguir varias estrategias:

  • De persona a persona: localiza entre tus contactos a quién pudiera interesarle tu venta de garaje. Además quiénes entre tus amigos son más influyentes o podrían tener contactos que se interesen por tu propuesta.
  • Anuncios en grupos: Localiza grupos en Facebook, Whatsapp y Telegram relacionados con tu nicho y coloca anuncios atractivos.
  • Bot con instrucciones: ¡La magia de Telegram! Usa Manybot para crear un bot automatizado con datos específicos sobre tu venta. Puedes incluir botones para los horarios, productos y precios.
  • Crea flyers: Un formato muy útil para este tipo de eventos es el de una imagen promocional. Al final del post te dejamos un pack de plantillas gratuitas que puedes utilizar.
  • Crea hype: Tanto en Telegram como en otras plataformas puedes crear hype, es decir, expectativa sobre tu venta. Una buena idea es anunciar la fecha con unas dos semanas de antelación. Luego, cada dos días ir poniendo algunas de las mejores piezas que se venderán y realizar fotos creativas y pequeños videos al respecto.

De la venta de garaje al marketing

Lo hasta aquí descrito para ventas de garaje puede funcionarte para todo tipo de eventos y lanzamientos. En primer lugar tu propuesta única de valor, de la que hemos hablado anteriormente.

1. ¿Qué propone tu venta de garaje?

  • Productos de segunda mano
  • Antigüedades
  • Artículos económicos y asequibles

2. Define tu buyer persona:

  • Personas que geográficamente puedan ir a tu venta de garaje (barrera física impuesta por el modo de venta)
  • Personas que les gustan los objetos de uso
  • Personas que prefieren ofertas económicas y asequibles

Definir a quién te diriges es fundamental para saber cómo hablarle, qué venderle y de qué manera. Sin buyer persona tu negocio no podrá enfocarse en sus objetivos concretos. Divagará entre estrategias que no van a ninguna parte.

3. Establece precios

  • El valor de tu producto se ve reducido por el facto de uso y tiempo que lleva en el mercado
  • Tus precios deberán estar acordes al propósito de la venta de garaje: comercializar un volumen de productos en poco tiempo
  • Tu precio no estará marcado del todo por la competencia, pues es poco probable que se hagan otras ventas de garajes en el mismo dia, hora y lugar que la tuya.
  • La exclusividad de tus artículos. Quizás si tienes objetos personales antiguos adquieran un valor superior a otros más comunes. No es lo mismo un reloj de pared del siglo XIX que un reloj plástico de pulsera.

Aquí aprendes que definir un precio para un bien o servicio no es tarea fácil. Existen varios tipos de precios. Entre ellos: los premium (más altos que la competencia, ofrecen estatus); económicos (para clientes que valoran calidad/precio); descremado (lanzar productos a precios altos y reducirlos más adelante); y los psicológicos (la compra apela a los sentimientos más que a la utilidad del objeto o servicio).

4. Promoción

  • Crea flyers
  • Postea nuncios en grupos interesados (público meta) y redes sociales en general
  • Encuentra influencers que puedan amplificar tu mensaje
  • Crea hype con tus ventas
  • Automatiza la atención al cliente con Telegram

Crear una estrategia de visibilidad y promoción de tus bienes y servicios es fundamental para multiplicar las ventas. No hablamos solo de la persona que pasa por la calle, sino de la que está en su móvil y recibe un mensaje que le anuncia una compra. Que esa persona salga de casa para llegar a tu establecimiento es una victoria y que termine comprando uno de tus productos será la confirmación de una buena estrategia combinada con productos de valor para tus buyer persona.

Es impresionante lo que una acción tan sencilla como una venta de garaje nos deja tantas lecciones. Aunque este pequeño artículo no pretende ser una guía de embudos de ventas, demuestra cómo en las acciones más sencillas podemos encontrar grandes lecciones.

¿Has hecho una venta de garaje? ¿Qué estrategias usas para tus ventas?

Plantillas para tus ventas de garaje


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: