botoneras promocionales telegram
Foto por Pixabay en Pexels.com

Hola mariner@. De seguro te has preguntado alguna vez si debes poner botoneras promocionales en tu canal de Telegram. La verdad no está clara la respuesta, y desde ahora te adelanto que el tema es más complejo de lo que parece.

En nuestro canal preguntamos la opinión de nuestros seguidores y, aunque hay una opción dominante, tenemos un análisis desde varias perspectivas.

¿Qué son las botoneras en Telegram?

En este caso nos referimos al conjunto de botones de carácter promocional que encontramos en diversos grupos y canales. Son pequeñas listas que se pueden crear mediante bots y se envían en algunos casos de manera automática a un conjunto de espacios dentro de la plataforma.

A continuación mostramos un ejemplo de botonera promocional. Ojo, ambas capturas pertenecen a la misma.

El propósito de las mismas es tener un directorio de enlaces que se pueda enviar de manera sencilla y rápida a muchos espacios a la vez.

¿Debo poner botoneras promocionales en mi canal de Telegram? Respuestas en #KapiAcademia Clic para tuitear

¿Cómo se crea una botonera?

El método para crear estas botoneras promocionales para canales en Telegram es mediante bots como NashraBot. El procedimiento no es tan complicado, aunque si requiere de cierta curva de aprendizaje. A continuación, los pasos:

  1. Acceder al bot antes mencionado
  2. Agregar un nuevo bot, mediante BotFather
  3. Enviar el token de ese bot a Nashrabot
  4. Accede a tu bot propio y consulta las opciones disponibles.
  5. Para crear botones basta enviar un mensaje y presionar el +
  6. Luego debe añadirse el bot a un grupo y a partir de ahí seguir el proceso de añadir canales.
  7. Para que los canales publiquen las botoneras, el bot debe ser colocado como administrador de los canales en que publique.

Publicidad

Promocionado por CreceXDiez
Envío de un post a un grupo
Bot propio una vez que Nashrabot ha terminado el proceso de instalación

Botoneras promocionales en Telegram: opiniones.

Aunque hasta el momento de este artículo la mayoría de los encuestados opinan que sí la usan, hay diversos puntos de vista.

La especialista en redes sociales Jennifer Cebreco de JC Management comentó en nuestro canal de Telegram que le parece spam.

Si quieres sugerir a otros (a @jcmanagementcuba por ejemplo 😅) ta bien. Pero eso de poner una botonera cada dos por tres lo que hace es que yo me aleje de ti y de lo que tú eres y ofreces.

Yo lo digo sin problema: Es SPAM o al menos eso me parece.

No digo que no funcione en algún momento pero a la larga como estrategia no me parece bien

Jeniffer Cebreco, especialista en marketing.

Por su parte, Rocío González, gestora de un pequeño negocio familiar de repostería los utiliza a diario en su canal K’s repostería y afirma que ha ganado seguidores desde que pone botoneras publicitarias.

Hace un tiempo hice una encuesta donde la mayoría de los miembros del canal (ya sea los que son serán clientes o los que simplemente van por entretenimiento ) vieron el canal en botoneras.

Rocío González, K’s Repostería

Mientras, Raúl Abreu Martín, a cargo de Cuban Potterhead cree en el equilibrio.

👉 Es una buena opción para los canales que están empezando.
👉 Hay que ser selectivo con las botoneras en las que nos incluimos y compartimos. No queremos con un canal de ciencia aparecer en una botonera para adultos.
👉 Hay un momento en que se pueden dejar por un formato pxp.

Raúl Abreu, al frente del canal Cuban Potterhead

Otros alegan que en la práctica no existe mucha diferencia entre las botoneras y el llamado pxp (promo por promo). Mientras uno ofrece botones, el otro va de usar un mensaje de texto que se puede publicar de manera cruzada y manual en varios canales. Además de la diferencia estética, el pxp depende del tino de los administradores para ponerlo a la hora indicada.

“Siento que es más cómodo, el post ocupa menos espacio, etc”, resalta el usuario Ifrit, administrador de la comunidad Pop Culture Cuba y que en asociación con otros canales de temáticas afines en su mayoría, pacta una tira de publicidad una vez por semana y por tiempo determinado.


Publicidad

Promocionado por CreceXDiez

Entonces, ¿uso la botonera promocional en Telegram o no?

En nuestro criterio no existe un criterio definitivo sobre el tema. Sin embargo, podemos hacerte algunas recomendaciones.

  • No entres en botoneras que promuevan el spam: publicaciones varias veces al día e incluso con una frecuencia muy alta a lo largo de la semana.
  • No publiques botoneras demasiado extensas: aunque una botonera más extensa puede implicar más alcance, dependerá de las características de tu negocio su efectividad. Eso, sin tener en cuenta lo agobiantes que pueden ser tantos enlaces.
  • Valora la pertinencia: Si tienes un puesto de artesanía a la orilla de la bahía de La Habana, ¿para qué te sirve una botonera que salga en canales de habla rusa? Las posibilidades de convertir a esos clientes son muy remotas y no solo expondrías tu negocio a una buyer persona negativa, sino que someterías a tus seguidores a enlaces que no le aportan nada.
  • Cuidado con los enlaces: Lo que publiques en tu canal puede ser un reflejo de ti e influirán en la percepción de los clientes sobre ti. Hemos visto muchas botoneras con enlaces a canales pornográficos y otros tipos de materiales. Piensa por un momento si vale la pena tomar el riesgo de que tu reputación disminuya.
  • Crea botoneras como forma de networking: Usa las botoneras para fomentar tus relaciones con iniciativas afines. Crea tus propias botoneras alternativas que contengan canales o grupos con misiones y valores similares a los que tu promueves en los tuyos.
  • Elige día y hora: Coloca las botoneras con mesura. Recordemos lo que dijimos en otro post: el spam no se perdona en Telegram. También si quieres que sea efectivo debes elegir la manera de mostrarlo y el momento adecuado.
  • Evoluciona: Aunque muchas comunidades implantan el formato de botonera para su promoción y los usuarios se acostumbran, el uso de las mismas no suele verse como muy profesional. Si quieres crecer tu comunidad de manera rápida es una buena opción, pero no sustituye a la estrategia de contenidos.
El uso de botoneras promocionales en Telegram debe ser mesurado. Esa forma de crecimiento nunca sustituirá a una buena estrategia de contenidos. Clic para tuitear

Como puedes apreciar, el uso de botoneras queda de parte de cada creador. No existen fórmulas mágicas, pero si sabemos lo que no queremos: spam y ser asociados con contenidos que nos resten credibilidad. Y tú, ¿usas botoneras? Déjanos saber en los comentarios.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: