¡Buenos días, mariner@! Hoy queremos contarte un poco acerca de la historia de Telegram y de paso indagar en algunas de las dudas que existen acerca de esta app.

Desde Academia KAPI te ofrecemos elementos para que ganas en confianza con respecto a esta aplicación y que así puedas aprovechar las posibilidades que ofrece para que crezca la estrategia de marketing de tu empresa o emprendimiento. ¡Entremos en materia!

Historia de Telegram: ¿cómo, cuándo, dónde y quién?

Telegram emergió en agosto de 2013 como una aplicación de mensajería enfocada en la seguridad de las comunicaciones. Desde el principio, una de sus particularidades era que ofrecía una capa extra de emcriptación para beneficio de quienes desean mantener sus conversaciones cada vez más privadas.

Esos niveles de seguridad han crecido con el tiempo y se han expandido otras áreas que han convertido a Telegram en una aplicación multiplataforma.

Su nacimiento se data en agosto de 2013. Sus “padres” son Nikolai y Pavel Dúrov. Los hermanos, de origen ruso, ya tenían cierta notoriedad en el mundo de la programación puesto que, alrededor de 2006, fundaron la red social VK.

En menos de tres años esa plataforma consiguió llegar a casi 50 millones de usuarios y era muy popular en países de Europa del Este. Gracias a ello, pasó a ser conocida como el “Facebook ruso”.

Debido a varios factores políticos y sociales, el éxito de VK comenzó a decaer y, en la actualidad, se encuentra prácticamente en desuso. Además, los propios desarrolladores se vieron obligados a abandonar su proyecto inicial.

Mientras vivían fuera de Rusia, los hermanos siguieron trabajando en diferentes proyectos. Finalmente concentraron sus objetivos en Telegram. Con el tiempo, la aplicación ha añadido nuevas funciones y elementos que le han convertido en una valiosa herramienta para las comunicaciones y que pueden ayudarte con tus estrategias de marketing.

Actualmente, la apk de los Dúrov cuenta con un registro legal en varios países, para diversificar su administración de forma legal en todo el mundo. No obstante, sus operaciones principales radican en Dubái, Emiratos Árabes.

Respecto a sus finanzas, Telegram se autofinancia y recibe donaciones de los usuarios. En realidad su modelo económico es bastante parecido al de Wikipedia. Como no cotiza en bolsa, actualmente es imposible saber cuánto podría costar esta empresa.

A continuación, queremos desmentir tres dudas relacionados con la apk.

1. ¿Telegram es una aplicación al servicio del gobierno ruso?

Hasta el momento, no se han encontrado pruebas de que esto sea cierto. Por el contrario, se ha documentado las diferencias entre el Kremlin – sede del gobierno ruso – y los hermanos Dúrov. Estos últimos tuvieron contradicciones con el ejecutivo formado por el presidente Vladimir Putin.

Durante las elecciones de 2012, varios usuarios de la red social VK iniciaron protestas contra el gobernante a través de la plataforma. A los Dúrov se les “solicitó” que retiraran o restringieran los perfiles de quienes intervenían en la organización de esas actividades.

Finalmente, se negaron y los hermanos terminaron por ubicar su base de operaciones técnicas fuera del país.

2. ¿Telegram se apodera de mis datos y conversaciones para venderlos a terceros?

A diferencia de WhatsApp, Telegram no requiere que tu número de teléfono sea visible para otros si no lo deseas. Puede funcionar solo con un nombre de usuario que compartes, similar a lo que ocurre con tu cuenta de Twitter. Además, en sus condiciones de uso, se aclara que la aplicación no comparte los otros datos ofrecidos con ningún otro servicio.

No obstante, la aplicación si recoge información personal elemental sobre sus usuarios. Telegram toma control de estos datos para mejorar la experiencia de quienes navegan en su plataforma o detectar el spam.

Por lo general se almacenan las conversaciones cifradas, así como el contenido multimedia que enviamos a nuestros contactos (siempre, previo permiso). Sin embargo, no recoge ninguna información acerca de tu dispositivo o sobre el uso de la propia aplicación.

Telegram funciona como un servicio alojado en la nube, es decir, que todos los datos que recoge y las conversaciones que se mantienen se almacenan en servidores en centros de datos. Si ya conoces la app, fíjate en que cuando te envían una foto y la abres, está disponible en la conversación para compartirla o copiarla. Pero, no se guarda automáticamente en el dispositivo, debes hacerlo de forma manual.

3. ¿Telegram solo está disponible para dispositivos Android?

En la actualidad, el éxito de una aplicación se mide en el número de usuarios que logra alcanzar. Por ello, es mejor tener presencia en la mayor cantidad de plataformas. En el caso de Telegram, es posible utilizarla en:

  • iOS
  • Android
  • Ubuntu Touch
  • Windows
  • Mac, que dispone de dos versiones.
  • Linux
  • BONO: llegó a tener versiones para BlackBerry y Windows Phone. En la actualidad, ambas han sido descontinuadas.

En dependencia de tus intereses y dispositivos, puedes escoger la variante de Telegram que más se ajuste a ti. Ahora, cuéntanos, ¿qué otras dudas te gustaría resolver acerca de Telegram? ¿Conoces algún mito que te haga temer sobre el uso de esta aplicación? No olvides que en KAPI tenemos la información necesaria para ayudarte a adquirir nuevos conocimientos en beneficio de tus proyectos de negocio.

Recuerda pasar por acá para descargar nuestras 5 estrategias para vender en Telegram


2 comentarios

Cómo escribir el post perfecto en Telegram - Kapi Academia · mayo 20, 2021 a las 5:46 pm

[…] es una plataforma de mensajería instantánea. Esto quiere decir que, de tus redes, esta tiene que ver mucho con el texto. A diferencia de […]

¿Cómo funciona la seguridad en Telegram? - Kapi Academia · mayo 26, 2021 a las 9:44 am

[…] ya te hemos contado, Telegram fue creada en 2013 y desde entonces contaba con mensajes cifrados, al igual que otras […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: