La seguridad en Telegram explicada de manera fácil.

¡Hola mariner@! Antes de comenzar a hablar sobre la seguridad en Telegram queremos preguntarte, ¿eres de los que te atormentas sobre qué ocurre con tus datos en línea? ¿Lees todos los permisos que concedes a las aplicaciones que instalas en tu dispositivo móvil? ¿Te preocupa qué hacen las grandes compañías con tu número telefónico o tu email? Si eres obsesiv@ de la ciberseguridad, como nosotros, has encontrado la lectura perfecta.

En este post queremos hablarte sobre cómo funciona la seguridad en Telegram y qué garantías de privacidad ofrece para ti y tu negocio.

¿List@? Aquí vamos.

1. Mensajes cifrados y chats secretos.

En el lejano 2016, WhatsApp ya era la reina encumbrada de la mensajería instantánea. Sin embargo, las comunicaciones que se establecían a través de esa aplicación no estaban cifradas. En otras palabras, cualquier persona conectada a la misma red Wifi que nosotros, podía leer todo lo que escribíamos o envíabamos. Los más avezados incluso podían enviar mensajes por nosotros. 😱

Como ya te hemos contado, Telegram fue creada en 2013 y desde entonces contaba con mensajes cifrados, al igual que otras aplicaciones que competían con WhatsApp. Es por eso que la aplicación, ahora asociada a Facebook, comenzó a implementar esta clase de protocolo de seguridad.

No obstante, en la aplicación creada por los hermanos Dúrov, se encriptan los mensajes en términos propios. A diferencia de otras app que cifran de punto a punto (entre el emisor y el receptor), Telegram lo hace entre el cliente — nosotros — y el servidor, para lo cual se basan en el protocolo propietario MTProto.

¿Esto hace que Telegram sea más insegura que el resto de las aplicaciones que cifran sus mensajes de punto a punto? La respuesta es un rotundo NO.

De hecho, Telegram ofrece premios a los hackers que logren demostrar que han desencriptado alguna comunicación establecida en la aplicación. Además, otorga recompensas a aquellos que logren alertarlos sobre alguna vulnerabilidad dentro de su estructura de programación.

Pero, si no te sientes conforme con esto, Telegram ha preparado algo especial para los superparanoicos en materia de ciberseguridad.

1.1. Chats secretos: seguridad en Telegram garantizada

Aunque están pensado para aquellos que requieren se una seguridad superior a un individuo promedio, lo cierto es que cualquier usuario puede crearlos y hacer uso de ellos. Esta clase de mensajes si está cifrado punto a punto, lo que significa que solo tú y la persona con quien deseas comunicarte podrán ver o leer los mensajes. Nadie puede descifrarlos, ni siquiera el propio Telegram.

Además, cuenta con dos innovaciones pensadas para tu tranquilidad.

  • Todos los chats secretos son específicos de cada dispositivo y no forman parte de la nube de Telegram. ¿Qué quiere decir esto? Que si creas un chat secreto en tu móvil será imposible abrirlo en cualquier otro, incluso, en tu versión de escritorio de Telegram.
  • Los mensajes generados o los archivos recibidos en un chat secreto no pueden ser reenviados.

¡Ah! Y un bono: no se pueden hacer capturas de pantalla de estos chats.

Seguramente ya has comenzado a prenguntarte con quién deberías tener un chat secreto. 😏

2. Borrar o autodestruir mensajes, encuentra la opción a tu medida

A todos nos ha pasado que, sin querer, metemos la pata en un mensaje y queremos eliminarlo. En muchas aplicaciones de mensajería esa simple operación resulta todo un tedio porque, aunque borres el contenido de tu texto, siempre queda el cartelito de “Este mensaje ha sido borrado”.

En Telegram no ocurre eso. Por el contrario, puedes desaparecer tus palabras sin dejar rastro alguno de ellas. Además, a diferencia de otras apps, puedes hacerlo sin límite de tiempo. Por último, no solo serás capaz de borrar los enviados, también puedes deshacerte de los recibidos si así lo deseas.

Un dato EXTRA que quizás te sea de utilidad: puedes editar los mensajes enviados. Quizás con este tip puedas solucionar cualquier problema que tus palabras hayan creado.

Pero, si con esta opción no sientes suficiente tranquilidad sobre dejar un registro de tus palabras, los chats secretos vuelven a tener la solución. En estos también puedes programar la autodestrucción de un mensaje o grupo de ellos.

Por ejemplo, inicias una conversación supersecreta con tu proveedor sobre dónde encontró el material que necesitas para tu próxima entrega. Pues sencillamente puedes programar que la conversación en el chat secreto se borre al cabo del tiempo que tú desees. 🤫

La seguridad en Telegram es muy importante para usuarios y creadores de la plataforma.

3. Dos tips para garantizar tu seguridad y privacidad en Telegram

Entremos en materia, sin rodeos. Lo primero que debes saber es cómo restringir quiénes verán o no tu número telefónico. Es tan sencillo como ir a Ajustes—Privacidad y seguridad—Número de teléfono. Ahí serás capaz de indicar a la app que personas deseas que vean tu contacto o cuáles no. Incluso, te permite hacer excepciones indicando por adelantado a que conocidos deseas excluir de esa estricta norma. En este punto también puedes establecer qué personas pueden llegar a tu contacto a través de un mensaje reenviado.

Por último, queremos que sepas que los nombres de usuario en Telegram permiten que las personas te “agreguen” como en otras redes sociales convencionales. Eso no significa que podrán saber o añadir tu número telefónico real. Para dueños de tiendas o empresas esto es ideal, porque así pueden agregar a los clientes a sus grupos sin comprometer su seguridad.

Cuéntanos, ¿ya conocías todas estas medidas de seguridad y privacidad que ofrece Telegram? ¿Pones en práctica alguna o todas ellas? Deja tu comentario y no olvides que en Kapi Academia estamos para solucionar tus dudas sobre esta app de mensajería instantánea.

Te recomendamos:

Artículo de Kaspersky sobre seguridad en Telegram


1 comentario

¿Telegram o Telegram X? Conoce sus diferencias - Kapi Academia · junio 16, 2021 a las 10:38 am

[…] de las funciones de Telegram que ha conservado Telegram X son las opciones de privacidad a través de la creación de chats secretos. Asimismo, incluye varias opciones para mantener tus […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: